Diario de Noticias          lunes 17 de diciembre 2001

El artista Natxo Zenborain recibe el V premio 'Lorenzo Magnífico' en la Bienal de Florencia

MARCOS IRIARTE- Pamplona

El artista navarro Natxo Zemborain ha sido galardonado con el V premio Lorenzo Magnífico en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia. “Creo que no está nada mal”, afirmó Zemborain tras recibir el premio, ya que en la misma categoría competían más de 600 artistas. El artista navarro recibió un diploma acreditativo firmado por siete críticos de arte de renombre internacional. Veronika Birke (Austria), Stefano Francolini (Italia), Teresa Ortega Coca (España), Matty Roca (México), Barbara Rose (USA), David Rubin (USA) y John T. Spike (USA). Además, Zemborain recibió una medalla junto al diploma que le acredita como poseedor del V premio Lorenzo Magnífico.

Zemborain que acudió a la cena de la gala después de la entrega de premios aseguró sentirse contento y emocionado al recibir el prestigioso galardón: “Durante la cena, la gente me felicitaba en varios idiomas”. El artista pamplonés fue el único navarro que ha participado en la Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia de este año. La presente edición se inició el pasado día 7 de diciembre y ayer fue clausurada en Florencia. En su stand de la Bienal, Zemborain, polifacético pintor, escultor y fotógrafo pamplonés, ha presentado con un soporte digital varias fotocalcografías, diapositivas de un diaporama manual y un CD Rom en el que se repasan las obras más significativas de su trayectoria. Según explicó el propio autor, se trata de “obras interrelacionadas pero independientes entre sí”.

“Mi obra se aleja de la realidad porque lo que yo hago es una manipulación de esa realidad”, afirma Zemborain quien siempre se ha caracterizado por buscar en sus composiciones las singularidad. El artista pamplonés fue seleccionado para participar en la Bienal de Arte de Florencia a través de la Fundación Ángel Orensanz de Nueva York cuando envió a ésta una instalación basada en el mosaico del Museo de Navarra. Esta misma instalación que le abrió las puertas de la Bienal había permanecido en el olvido en el Museo de Navarra hasta que el propio Zemborain la enviara a Nueva York, donde tuvo gran acogida.

Por este motivo el artista navarro se siente un poco resentido con las instituciones forales. “En esta comunidad el artista tiene que creer mucho en su obra para seguir trabajando porque el apoyo a los artistas locales es casi nulo., aseguró Natxo Zemborain. Además el polifacético artista aseguró que Pamplona es “una ciudad anodina y aburrida a nivel cultural”. Quienes lo deseen podrán conocer más a fondo la obra de Natxo Zemborain en la exposición del artista que se inaugurará el próximo 19 de diciembre en el hotel Maissonave de Pamplona.