EL CORREO 3 - 6 - 2007
GUIPÚZCOA

Un mirada tendida al arte

El certamen de fotografía surrealista celebrado ayer en la plaza de Eibar impactó con sus «locas» propuestas a los paseantes

M. ARANBARRI/EIBAR

En 1924, André Breton, el principal impulsor del surrealismo, definió así este movimiento: «Puro automatismo psíquico por el cual se intenta expresar bien verbalmente o por escrito la verdadera función del pensamiento. Dictado verdadero en ausencia de todo control ejercido por la razón, y fuera de toda preocupación estética o moral». Bajo esta premisa, y la voluntad inequívoca de sacar el arte de las salas de exposiciones y acercarlo a la calle, el Club Deportivo Eibar cerró ayer su 'Mayo fotográfico' con un certamen internacional de instantáneas surrealistas que se completó con 'performances', instalaciones, talleres de 'collage' y actividades de expresión plástica desarrolladas por la tarde en la Plaza de Untzaga.

Esta «pequeña locura», en palabras del coordinador del evento, Natxo Zenborain, buscaba «provocar la acción del público». «Lo fundamental de esta jornada es brindar a la gente que habitualmente no va a exposiciones la posibilidad de disfrutar a pie de calle de obras que pueden verse en museos», confesó el artista navarro. «Nos propusimos este reto y lo hemos conseguido -se congratuló Zenborain-. Lo fácil es mostrar fotografías de montañas o urbanismo, pero, como les dije a los integrantes de la agrupación fotográfica de Eibar, para hacer cosas normalitas tenemos todo el tiempo del mundo».

Menos indiferencia, el certamen provocó todo tipo de reacciones. «¿Qué cosas más raras! Esas fotos tendrán algo especial, ¿no?», preguntaba una vecina a su marido al ver 153 instantáneas tendidas con pinzas, a modo de colada fotográfica, en los soportales del Ayuntamiento . «¿Uff, parece arte moderno. De esto nosotras no entendemos nada!», resoplaban otras dos mujeres, de avanzada edad, ladeando la cabeza en su afán por descubrir si la instantánea cobraba sentido desde otra perspectiva.

En realidad, el surrealismo había comenzado por la mañana con los invitados de las dos bodas celebradas ayer en el Ayuntamiento esperando la salida de los novios entre instalaciones, fotografías, arroz y pétalos de rosa. Pocos de ellos acertaban a entender qué hacía un 'Focus' protegido con una red y con figuras de papiroflexia colgando sobre su techo junto a la puerta principal del Consistorio y menos, que el coche era el elemento central de la obra 'Esto no es un Picasso', de Tony Grady.

Representación eibarresa

Un total de 78 autores contemporáneos, procedentes del Estado y de países como Italia, Cuba, Argentina o Brasil, ofrecieron su personal visión de la realidad a través de técnicas y estrategias que nacen del inconsciente: fotomontajes, evocaciones oníricas, deformaciones, ensamblajes o evidente crítica social en títulos -la mayoría de autores vascos- como 'Argumentos para una deflagración', 'Buenos días censura' o 'Haciendo cola para entrar en la lista provisional de VPO'. Tampoco faltaron las referencias a Magritte o Dalí, dos conocidos exponentes del movimiento surrealista, ni a la fotografía eibarresa, con Eli Laztaguren, Bakarne, Fernando Retolaza, José Valderrey o José Luis Irigoien como 'embajadores'.

Ya por la tarde, el 'Certamen Internacional de Fotografía Surrealista Eibar 2007. Performance & Happening Zenborain' sirvió para ofrecer una visión multidisciplinar del arte como modo de expresión y creación en directo. Fue el turno de la poesía, la canción de autor, la danza contemporánea y los talleres de expresión artística. «De alguna manera también hemos querido mostrar lo que pocas veces se ve en el mundo del arte: el proceso de creación. Que la gente vea cómo de un panel en blanco surge una obra plástica», apuntaron desde la organización. Algo parecido se intentó por la mañana en un taller de 'collage' por el que pasaron alrededor de 70 personas, entre niños y adultos. «Realmente los que más han disfrutado han sido los mayores, porque para ellos ha sido como regresar al pasado y poder volver a desarrollar su imaginación», resumió Zenborain.