Por respeto al Arte y a la Cultura en Pamplona
Dirigido al Ayuntamiento
de Pamplona
Area de Protección
Ciudadana – Dirección de Area - C/ Monasterio de Irache,
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Sr. Concejal Delegado de PROTECCIÓN CIUDADANA del Excmo. Ayuntamiento de
Pamplona, en vista de su
resolución, tengo que realizarle diversas matizaciones que paso
a exponeros:
1/ Decís que vista la
documentación que obra en el expediente y forma parte del mismo
relativa a una exposición ¿..? En este punto me entra una duda,
yo no he hecho una exposición, lo que he realizado se denomina
PERFORMANCE y fue un “experimento artístico que englobó
diferentes conceptos que tienen que ver con la unión del Arte
– el Urbanismo – la Ciudad y la Intercomunicación sobre un
hecho único y diferencial por sus características, como fue
“Despertando a la Ciudad” realizado en Pamplona, al servicio
de la Sociedad y en particular de las pamplonesas y pamploneses
Un acercamiento del Arte a
todos los ciudadanos, a los que de normal frecuentan las salas de
exposiciones y a los que jamás han entrado por desinterés,
miedo o desconocimiento.
Un ejemplo de exposición sería
la que realicé en el Museo de Navarra el pasado mes de
febrero del presente año. (Con motivo de haber representado
al País en la III Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de
la Ciudad de Florencia y ser galardonado con el V Lorenzo de
Médicis) Nada que ver con este Performance y sus
planteamientos.
De todas formas el Pasaje de F.
Seminario estaría más “agradable” con exposiciones en sus
paredes aunque para ello tuvieran que eliminar las goteras que
rezuman por las paredes y encharcan el suelo cuando llueve.
En la documentación que obra en
vuestro poder dice el informe del- Area de Cultura 27-Junio-2002-
: (solamente os escribo el final del mismo)...........Por
todo lo expuesto, para el Área de Cultura del Ayuntamiento de
Pamplona, la propuesta remitida por el artista Natxo Zenborain es
de gran interés para la difusión, promoción y creación
artística de la ciudad.
Menos mal que el Performance
era de gran interés..................
Podría extenderme presentándoos
diferentes comunicados de apoyo a este “experimento
artístico” seguido vía internet, y llegados de diferentes
artistas internacionales y particulares, pero en este recurso
me limitaré a 4 puntos de forma.
Mi anterior Performance para esta
ciudad y bajo la misma premisa de acercar el arte al ciudadano
fue realizado en la Plaza del Castillo en 1997. Los permisos
también fueron gestionados desde el Area de Cultura y desde
el Area de Protección Ciudadana vigente durante ese periodo, lo
único que me dieron fue facilidades y buen hacer. Me
pusieron al habla con los agentes municipales para que les
explicara el desarrollo del Performance y que rol quería que
desempeñaran durante todo el domingo 4 de Mayo. (Véase la
Prensa de esos días)
Nada que ver con la actuación que
han tenido ustedes cinco años después en el 2002.
Los Performances que realizamos
en Florencia en lugares tan emblemáticos como la Piazza del
Duomo o la Piazza St María Novella (diurno y nocturno) siempre
contaron con la amabilidad de los agentes ante su sorpresa
inicial y la complicidad de los turistas y viandantes. –En
ningún momento se les ocurrió ponernos tasa alguna- La
exposición sobre los performances hechos en Florencia se han
podido contemplar en la Foundation Center of Arts Angel
Orensanz, sita en Manhatan – New York, durante el pasado mes de
abril.
La cultura es un derecho y el arte
contemporáneo se expresa de múltiples maneras, no
necesariamente en los “contenedores oficiales” y en este
caso - por sus características especiales-, el Proyecto
Despertando a la Ciudad se realizó en el abandonado Pasaje de
Seminario.
2/ En párrafo siguiente me
decís: “Una vez medidas las superficies ocupadas,
deberán abonar las tasas correspondientes, que ascienden a 0,47
€ por cada 10 metros cuadrados al día.”
¿Quién ha medido? ¿Qué ha
medido? No viene ninguna cifra que refrende medición alguna.
Un medio de comunicación local –Diario
de Navarra- 22-6-2002 dice que pedís 36 euros, pero esa
comunicación no viene en vuestra carta.
Respecto a: ¿Qué habéis medido? y
si me explicáis ¿Qué he ocupado........?
De 5 a 7 montaba 3 o 4 mesas para
que dibujaran los niños-as y todo el mundo podía transitar por
el Pasaje de Seminario. Una de las premisas de -Despertando a
la Ciudad- es que en ningún momento se interrumpiera el paso
con lo cual, ocupación de espacio público como habláis creo
que no, más bien lo llamaría: Rehabilitación temporal
mediante el Arte, de un Pasaje abandonado y descuidado.
Gracias a la elección del lugar que
conozco muy bien por vivir al lado y pasar por él muchas veces
al día, os puedo comentar que por el lado de la C/ Ansoleaga
de normal, los viandantes nos encontramos escenas de los amigos
de cualquier fármaco al cuerpo y bien “agitados” con vino de
tetrabrik, siendo los vecinos obligados por nuestra propia
seguridad a dar toda la vuelta para llegar a nuestros domicilios,
algo que “curiosamente” no ocurrió durante los días que
duró la (el) Performance y no considero que fuera fruto del azar.
(Ante este hecho probado creo que
su Área de Protección Ciudadana debiera reflexionar.) El ambiente y los recuerdos muy
olorosos como cagadas y meadas humanas dejaron de impregnar el
lugar......(Parte del vecindario coloquialmente lo llamamos el
Pasaje de la Mierda.)
Por 6 días los vecinos vieron
“vida-arte” y se alegraron por el cambio, como me consta
por los comentarios que personalmente me han dado y como se puede
apreciar en los reportajes aparecidos en los diversos medios de
comunicación.
No comprenden vuestro afán de
cobrar por algo que les ha sido beneficioso al igual que
muchas personas que compartieron esa ilusión y participaron del
evento directamente o a través de la web.
Muchos pamploneses-as han
conocido gracias al Performance un lugar de Pamplona, un
pasaje del cual no tenían conocimiento de su existencia, lo cual
demuestra el término que vengo utilizando de “abandono del
lugar”, máxime cuando se encuentra ubicado a escasos metros
del Consistorio.
Cedido el espacio por Don
Francisco de Seminario -Concejal del Ayuntamiento de Pamplona -
por 10.500 ptas.
Todo comienza un 21 de agosto de
1890 siendo su deseo la realización de un Pasaje que fue llamado
con su nombre, para el disfrute y uso de los vecinos de
la zona que circunda, (Este punto considero que lo
he cumplido con creces)
El arquitecto fue don Julián
Arteaga.
3/ ...............,deberán
abonar las tasas
“Una vez medidas las superficies
ocupadas, deberán abonar las tasas correspondientes, que
ascienden a 0,47 € por cada 10 metros cuadrados al día.”
Deberán. ¿Quiénes deberán? ¿Los
del Área de Cultura del Ayuntamiento, que presentaron a todos
los medios de comunicación “Despertando a la Ciudad” en
rueda de prensa realizada en el mismo Pasaje de Seminario el día
de su inauguración? ¿Los vecinos, los pamploneses, los
turistas que pasaron por el Pasaje en esos 6 días, o tal vez
queréis cobrar a los niños que pintaron de su propia
imaginación y a los cuales con vuestro comportamiento habéis
prohibido de hecho que pudieran ver colocadas sus obras en las
paredes de este Pasaje.
¿Me dejaréis colocar
las obras de los niños-as en el Pasaje Seminario sin que
queráis cobrarme?
Sepan ustedes que en mi
Performance todas las actividades y mis conocimientos sobre la
forma de trabajar mis realizaciones artísticas fueron gratis
para los ciudadanos-as.
4/ Como nunca conocí a su
mensajero, nunca pude firmar el “recibo de la presente
notificación en el duplicado adjunto”. Me encontré su
misiva tirada bajo la puerta de mi casa y aparecí el mismo día
19 de Junio del 2002 sobre las 13,30 al encargado de la puerta (C/
Monasterio de Irache Nº 2 –Protección Ciudadana) para
preguntarle si el papel era de verdad, pues en mi cabeza pensaba
que tendría que ser una broma realizada por algún amigo
vacilón, pero no, su agente me dijo que el papel era oficial.
Por todo lo expuesto en este recurso
espero que finalice esta historia para mi Kafkiana
Atentamente:
Natxo Zenborain Etxegoien
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