Revista : CONTRALUZ (Agrupación
Fotográfica y Cinematográfica de Navarra.)
Nº 2 - 1997.
Arte
NATXO ZENBORAIN
Un mago del color
"La
fotografía es pintar con color"
La
fotografía es pintar con color; esta frase define la obra de
Natxo Zenborain (Pamplona, 1960),
pintor
fotógrafo, diseñador gráfico... , una obra a la que empezó a
dedicarse desde muy pequeño. Con tan sólo nueve años ya
participó en una exposición infantil en la sala García
Castañón de la CAMP.
Alos catorce años realiza sus primeros
pinitos en fotografía "cuando un amigo me dejó
su habitación para utilizarla como cuarto oscuro",
recuerda el fotógrafo. Unos pinitos que le pusieron en contacto
con la fotografía en B/N y le llevaron a trabajar como reportero
gráfico para la publicación DEIA. Desde este momento compagina
su gusto por la fotografía con la pintura, su pasión desde que
aterrizó en Pamplona hace 36 años.
Mientras se dedica profesionalmente a
la fotografía periodística, gana varios premios de pintura,
pinta murales en bares y discotecas de Pamplona e Ibiza organiza
varios audiovisuales en los que combina pintura, diapositivas,
música, danza... hasta que descubre una nueva forma de hacer
fotografía, a la que se dedica hasta hoy
"PERDER El MIEDO Al COLOR"
Rodeados por uno de sus murales,
pintado en el bar Donegal de Pamplona, Natxo Zenborain nos habló
de su trayectoria artística y de su peculiar forma de entender y
concebir la Fotografía. Una concepción muy innovadora y nada
tradicional, una fotografía que sorprende a todo espectador que
la ve. "Me encanta que la gente se quede mirando
una de mis fotografías y se sorprenda, le resulte diferente,
incluso chocante" , confiesa.
Se puede decir que Natxo Zenborain ha
dejado aparcada la tradicional foto en B/N y sorprende al
público con una curiosa mezcla de fotografía y pintura, donde
el color es el principal protagonista: "Para mí,
trabajar con el color es fundamental. Y la fotografía es pintar
con color; por eso aparco el lienzo, los óleos y las acuarelas y
cojo la fotografía para pintar con colores ",
dice el fotógrafo.
Pero no le fue fácil comenzar a
trabajar con el color. "Yo tenía miedo a todo lo
que fuese el color, quizás por desconocimiento, le tenía pavor",
asegura Natxo Zenborain. "Y fue gracias a un
cursillo en el que destripaban matemáticamente el color, siempre
en relación a lo que puede ver el ser humano -afirma
el fotógrafo- donde llegué a comprender mejor lo que
antes me parecía un misterio, y descubrí también que
controlando el color se podían transmitir muchísimas
sensaciones diferentes". Y transportó así este
juego con los colores a la fotografía.
DIFERENTES TÉCNICAS
La
obra fotográfica de Natxo Zenborain no sigue unas directrices
predeterminadas, sino que es una mezcla de todo lo que ha
aprendido durante su carrera: "Mi obra es una
evolución de lo que he ido aprendiendo. Todos los conocimientos
que he adquirido los he aplicado en mi obra en un momento u otro".
Aunque su trabajo es difícil de
definir, las técnicas que utiliza son bastante conocidas: las
distorsiones de Polaroid, la técnica Bochoir -mediante la cual
se combinan en la misma fotografía los fondos mate con las
figuras con brillo-, las fot-grafías pintadas manualmente, la
tecnología digital... Unas técnicas que persiguen un mismo fin,
según comenta Natxo: "Poder jugar y manipular
transformando de esta forma la realidad existente, o lo que es lo
mismo, crear un mundo nuevo partiendo de la realidad que todos
conocemos. Y así, sorprender al espectador".
En los últimos tiempos, una nueva
técnica ha llegado para facilitar el trabajo de este pintor-fotógrafo:
la tecnología digital. Para Natxo Zenborain "la
aparición de la imagen digital me ha facilitado mucho el trabajo.
Ahora solo tengo que sacar la foto tal cual es, escanearla en
el ordenador y con los programas de retoque puedo hacer lo mismo
que hacía antes mediante distorsiones de Polaroid o manualmente,
o modificar los niveles de grises, los canales de color... Todo
de forma más rápida y con posibilidad de rectificar sin
problemas".
UNA PROFESIÓN TAMBIÉN ARTÍSTICA
Natxo
Zemborain ha trasladado también su inmensa pasión por el arte a
su ámbito de trabajo. Dentro de su Agencia de Diseño Gráfico,
DAPSKY, prefiere mantener el toque artístico siempre que le sea
posible. Aunque no todos sus clientes le dejan libertad total a
la hora de realizar el trabajo que le piden: "En
diseño gráfico, la gente que tiene confianza plena en mí y me
deja actuar con libertad, obtiene unos resultados perfectos. Pero
la gente que viene a mi agencia con unas ideas preestablecidas e
inamovibles, obtiene un resultado más normalito, más común".
En su ámbito profesional también le
gusta innovar y transformar la realidad existente e, incluso, "buscar
nuevas corrientes en mi trabajo, buscar nuevos resultados. Por
eso me gusta jugar tanto con el color, porque es fuente ilimitada
de imágenes, de sensaciones y de sorpresas".
Según su opinión, Natxo Zenborain lo que pretende es "obtener
unos resultados diferentes en todos los niveles, tanto en el
nivel pictórico, como fotográfico, como en el terreno
profesional".
Este fotógrafo "todoterreno"
no se conforma con seguir unas directrices a la hora de realizar
sus diseños, sino que trata de crear cosas nunca vistas. "Es
muy cómodo coger un poco de aquí y un poco de allá, siguiendo
unos esquemas. Sí, sale un resultado bueno, pero no has creado
nada. Lo bonito -según nos comentó el fotógrafo- es
partir de la nada y rellenar cosas según tu propio instinto. Ese
es el verdadero trabajo que puede considerarse como algo propio,
como algo que realmente has creado de la nada".
LAS BAJAS ESFERAS
Fotografía,
pintura, diseño gráfico, performances, audiovisuales, murales...
Un sinfín de facetas de este artista.
A
pesar de todas las exposiciones oficiales en las que ha
participado, Natxo no duda ni un momento en decir que "esas
altas esferas se las dejo a los que quieran hacer alpinismo A mí
lo que me gusta es moverme en los círculos mas normalitos, que a
fin de cuentas es donde están las imágenes más interesantes".
De esta forma, su obra se puede contemplar en los lugares más
insospechados: en la pared de un bar, en las mesas, en una
discoteca, en un autobús... "para acercar mi
trabajo a los demás, y sorprenderles cuando menos lo esperan".
Texto: Ana Cristina Pérez
Fotos:
J.A. Pérez
Textos introducidos en la entrevista
"Todos los conocimientos que he
adquirido los he aplicado en mi obra en un momento u otro"
"...por eso me gusta jugar tanto
con el color, porque es fuente ilimitada de imágenes, de
sensaciones y de sorpresas"
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