DIARIO DE NOTICIAS   20-1- 1999

Arte

Natxo Zenborain 

expone 70 fotocalcografías.
 La Sala de Descalzos acoge la muestra.

El fotógrafo pamplonés inauguró ayer una exposición de cerca de 70 fotocalcografías en la Sala de Descalzos, en la capital navarra, con las cuales,"se podría escribir un guión, porque aquí están las ilustraciones". Las setenta obras, según el autor, pretenden mostrar una innovación en la calcografía."Elimino la fuerza de la fotografía en bruto, la fuerza de los colores, utilizando algo de dibujo manual o por ordenador". El resultado representa "un viajé en coche por el siglo XX, que tiene mucho de iniciático y que, como todo viaje, tiene ida y vuelta."

 "En el trayecto encuentro y plasmó distintos edificios del casco Viejo como el Ayuntamiento ó la Catedral". Para la elaboración del trabajo, Zenborain  ha utilizado el método de traspasar una imagen de color mediante química sobre una cartulina. Además, existe la posibilidad de colorear el resultado o de  utilizar programas de tratamiento de imagen."he empleado el Adobe photoshop. En general, el ordenador simplifica los procesos a través de los filtros para ahorrar tiempo. “Pero lo fundamental es partir de una buena fotografía". En este sentido, agregó que "al despegar la fotografía original, si el secado ha durado bastante tiempo se producen hilitos, algo que señaló ahora se puede hacer con ordenadores aunque sus efectos han sido conseguidos manualmente.

El autor en su ciudad
 Zenborain, nacido en 1960, explicó que "hace ya mucho que no presentaba nada en mi ciudad" y he querido "hacer una especie de innovación" porque "no me gusta hacer las mismas cosas siempre".

Acerca de este nuevo trabajo, aclaró que algunas de las imágenes de ya las había realizado anteriormente y apuntó como proyecto "la elaboración de un video con el mismo argumento del viaje iniciático".

Zenborain, que en este momento participa en una exposición colectiva de pintura sobre el carnaval navarro en el Polvorín de la Ciudadela, ha protagonizado otros proyecto recientemente. Durante el pasado mes de noviembre, y en la fundación Angel Orensanz de Nueva York presento un proyecto-instalación. El autor, manifestó la influencia que la Octava Semana de Audiovisuales de Eibar, en la que presentó un trabajo, ha tenido en su producción posterior. "Es sorprendente que, debido al desarrollo de la técnica, se puedan hacer tantas cosas con tan pocos medios".

El viaje que propone Nacho Zenborain en su muestra es a través de un coche del siglo XX, Un seiscientos", y no sólo recorre lugares reconocibles de la capital navarra sino que el visitante podrá contemplar al subir las escaleras que "extraños edificios", así como los diferentes estados de ánimo de las personas que antes de terminar el viaje con las imágenes de "Nogsis" y "la Parca contemplando dos vidas". Además, destacó que algunas de las obras que se exhiben hasta el 14 de febrero junto a un ordenador donde se pueden contemplar 60 imágenes que se irán cambiando con el paso de las semanas, las colorea utilizando el pastel o la acuarela.

S.N                               


 

     Volver