Victor Nores (Universidad Complutense Madrid) Entrevista a Natxo Zenborain sobre Arte - Performance 2004

Entrevista realizada a Natxo Zenborain por Victor Nores / Universidad Complutense de Madrid ....2004

>- ¿Cómo definirías la performance?

>

>Como un trabajo artístico que sale fuera de contexto de lo que el

>espectador está acostumbrado a ver en las galerías y los museos,

>

>¿Qué sentido tiene la performance?

>

>Creo que se puede considerar como un despertar tanto del espectador como

>del artista hacia nuevas formas de ver, sentir, apreciar  y acercar el arte

>sin ningún tipo de barreras.

>

>¿Qué rupturas crees que tiene con lo anterior?

>

>No creo que tenga rupturas con  las anteriores formas de ver el arte,

>simplemente es una evolución expresiva de comunicación.

>

>¿A dónde pretende llegar la performance o tu estilo de ver el arte?

>

>Creo que la performance normalmente realizada en sitios públicos lo que

>pretende es expresar una determinada idea, problema, situación de una forma

>estética y con una conjunción de medios para transformar (esa idea...) y

>expresarla.

>

>Respecto a mi forma de ver el arte, te diré que es un concepto de

>contemplación y abstracción, que mediante la mirada sI nos referimos al

>arte visual podamos evadirnos de la monotonía, que esa mirada provoque un

>cúmulo de sensaciones.

>

>¿Cómo ves la actualidad de la performance?

>

>Pese a la cantidad de años que lleva realizándose no son muchos los

>artistas que utilizan su imaginación y creación para realizar algo único y

>efímero principalmente para recreo y deleite del espectador, quizás resulte

>más cómodo y sencillo mantenerse con las obras colgadas en las salas

>exposiciones.

>

>¿Cómo empezaste en el mundo del arte? ¿qué te impulsó y que te hizo pensar

>que ese sería tu particular estilo?

>

>Desde pequeño fue una de las "cosas" que se me dieron muy bien, te puedo

>decir que al principio y por miedo al cromatismo de mis dibujos fueron

>principalmente realizados con el lápiz y más adelante disfruté con el juego

>que me daba la plumilla al presionar  sobre el papel. Al tiempo y habiendo

>estudiado las teorías del color para el ojo humano, me quito los miedos del

>color al haber comprendido su lógica y funcionamiento visual.

>

>Esas ganas de tratar de comprender y avanzar en el mundo del dibujo y la

>pintura (estamos hablando de unas edades de 9 a 16 años) es lo que me

>permite seguir buscando nuevas facetas expresión plástica.

>La cámara fotográfica es otro de los elementos que me fascina por la

>capacidad "de mirada mágica", al igual que el deleite  casi olvidado de

>tardes encerrado en el cuarto oscuro con una luz roja y viendo crecer y

>aparecer las imágenes revelándose en las cubetas-con la cámara de fotos

>vuelvo al mundo del blanco y negro, pero con la posibilidad de pintar las

>imágenes, luego vendrían nuevos conocimientos (escultura, moldes....) y

>formas de expresarlos. Espero seguir aprendiendo

>

>Como ves, el ir sumando los diferentes medios y su conocimiento es lo que

>hace que cada día me sienta más a gusto con lo que hago y pueda interactuar

>en mis formas de expresión.

>

>¿Cuáles son tus influencias?

>

>Me imagino que estaré más cercano de los que utilizaron su imaginación para

>evadirse de la realidad bajo un prisma de luz y color.

>

>- ¿A qué artistas u obras admiras y/o tratas de imitar? Tanto clásicos,

>como vanguardistas o de actualidad.

>Admiro toda obra u objeto que logre evadirme y me transmita un (algo)  del

>autor. No tengo ninguna predilección establecida

>

>Coméntame algo sobre tu técnica.

>

>Me gusta la conjunción  de todas las que manejo

>Te voy a  contestar con una pequeña anécdota que ocurrió en la

>VIII Semana de Audiovisuales de Eibar-Guipuzcoa ,tenía que realizar una

>proyección y me pidieron para el catálogo como realizaba un audiovisual-les

>contesté de una forma no muy catedrática pero bastante.............., y

>esto es lo que pusieron:

>

>-VIII IKUSENTZUNEZKOEN ASTEA

>

>SI LA FOTOGRAFIA ES ARTE, LOS AUDIOVISUALES SON GASTRONOMÍA

>

>   El último día, el navarro Natxo Zenborain que nos ofrece la receta del

>montaje audiovisual, demostró que en esta era de la tecnología y de los

>microprocesadores aplicados a la imagen, se puede "trabajar a mano",

>encadenar fundidos para lograr que cada montaje sea diferente.

>Se coge un puchero: se vierten las ideas primarias y las diferentes

>pinturas de colores, se agita lentamente, luego se echan varios dibujos y

>notas musicales y en ultimo lugar las cámaras fotográficas.

>A fuego lento hasta ver aparecer los cajetines de diapositivas con las

>imágenes del audiovisual y la cinta de la música.

>

>

>Ahora sobre el significado de tu obra.

 ¿Guardan relación tus obras con algo en concreto que quieras transmitir?

>

>Creo que en el mundo en que vivimos se necesita salir de la rueda

>constante, donde las imágenes son establecidas, dirigidas y consumidas, en

>mis obras intento salir de los prototipos y con mi imaginación me alejo

>para luego poder mostrar al público esa plasmación de mis ideas. Quizás

>intente decir al espectador que existen otros mundos que se encuentran

>casualmente en su propia persona.

>

>Sinceramente, y pensando en que unos niños pudieron hacer cosas

>maravillosas delante de un folio con un patrón a seguir que era el estilo

>modernista de la performance, ¿no será que vosotros pintáis como ellos,

>olvidando la belleza de las formas, del uso del color y demás tratados que

>se fueron aplicando desde el arte clásico?, es decir, ¿no será que no

>sabéis pintar? Con todos mis respetos.

>

>Me imagino que habrá de todo en este mundo "de farándula",.Las obras de los

>niños me encantan por su sencillez, expresividad y falta de miedo ante la

>respuesta del espectador. (Conoces a algún autor, artista, que en edad

>adulta tenga esas facilidades)

>

>Respecto a la evolución del arte, todo es un constante aprendizaje y

>evolución, desde luego que prefiero a un artista con un amplio bagaje de

>conocimientos y técnicas, siempre y cuando la obra, aparte de lo correcta y

>bien solucionada que esté trasmita algo al observador

>

>- ¿De dónde surge la inspiración?

>

>Buena pregunta, si hubiese respuesta para ello la humanidad probablemente

>se encontraría más avanzada. Creo que la inspiración aparece en cualquier

>lugar, o salta como detonante en su búsqueda mediante cualquier señal  o

>forma que hace que nos aparezca en el horizonte

>

>¿Puede cualquiera coger un pincel y ponerse a pintar o crees que hay que

>tener talento para ser un gran artista? Porque ahora ser artista está muy

>cuestionado.

>

>Creo que todo el mundo puede coger un pincel y ponerse a pintar faltaría

>más, el problema viene en tu segunda pregunta, tal como se encuentra el

>arte a nivel nacional-comercial-galerista creo que todo el mundo está en su

>derecho a cuestionar-que es eso de ser artista-

>

>Se vio algo que me llamó la atención, en el Guggenheim () de Bilbao

>sobre un tipo que colgó un cuadro pintado por un don nadie y que la gente

>contempló como uno más del museo sin percatarse. ¿Qué opinas de esto?

>

>Me pareció una acción perfecta para hacer reflexionar, tanto a los

>"entendidos de arte" como al espectador sobre el fenómeno de arte en el

>siglo 20  Y  21.

>

>¿Consideras que tu obra debe introducirse en algún tipo de grupo artístico

>concreto o es totalmente independiente de cualquier estilo o grupo?

>

>Me encuentro muy bien en mi pequeña isla, cuando conocí en la bienal de

>Florencia a ciertos artistas rusos que durante el régimen se vieron

>limitados a realizar un arte organizado y pensado bajo unos cánones ya

>establecidas, sin poder expresar mediante su arte, su imaginación onírica,

>no es que yo tuviera nada con su tipo de pintura, simplemente  el hecho de

>las limitaciones plásticas, Yo como individuo soy libre de realizar mis

>obras de la forma que deseo, otro cantar es la comercialización del arte,

>donde si están las barreras impuestas por los Galeristas y el mercado.

>

>¿Crees que todo está inventado?

>

>Si estuviese todo inventado sería de lo más aburrido

>

>¿Por qué crees que este tipo de arte es tan criticado por la gente?, que

>incluso hay quien dice que se trata de un insulto.

>

>-Volviendo al performance, quizás sea por el desconocimiento,la falta de

>documentación y divulgación, a fin de cuentas los performances siempre

>estuvieron alejados del concepto clásico imperante entre los exhibidores y

>comercializadores de la cultura, como todo fenómeno nuevo "trasgresor" no

>es fácil asimilar en la cultura establecida del espectador. De todas formas

>me parece más insulto ver un anuncio de coches y observar con qué fantasías

>venden su producto, pero si el espectador gusta de recibir esos estímulos

>ficticios y se cree que su vida va a cambiar, creo que tenemos un problema

>de falta de desarrollo intelectual humano.

>¿Qué debe hacer cualquiera para ser un buen performance?

>Sentir lo que está haciendo

>

>¿Qué opinas sobre Picasso cuando afirmaba que no hacía nada más que mierda

>que vendía por altas cantidades de dinero, cuando se sabía que poseía un

>talento envidiable para el dibujo?

>

>Desde luego que si lo dijo él sabría porque.

>

>Guarda alguna relación la performance con las nuevas tecnologías como

>internet o el cine?

>Creo que la conjunción de diversas actividades conocimientos y nuevas

>tecnologías pueden dar nuevos resultados, piensa por un instante en un

>cocinero que según los cánones del momento sólo se puede hacer buena cocina

>con patatas, ternera, huevos y lechuga, yo desde luego me saltaría los

>cánones establecidos y combinaría muchísimos más elementos ensayando

>practicando y obteniendo resultados de lo más apetitosos unos y otros no

>tanto

>¿Has hecho alguna vez o te han propuesto hacer algo para el mundo

>cinematográfico o te gustaría?

>El mundo del teatro ha sido el más cercano y no me encuentro cerrado a

>ningún campo

>¿Qué es lo que más valoras y desprecias a lo largo de toda tu carrera?

>Lo que más valoro es la constancia y la búsqueda de nuevas fuentes de

>conocimiento para seguir en mis experimentos plásticos, desprecio a los

>vividores del cuento y en éste saco hay cabida para mucho.