Exposición Psicoart

Articulos y entrevista con motivo de Psico Art (Publicadas 28 - 06 2005) DIARIO DE NOTICIAS

 Zenborain.com

    "Hacer arte en Navarra y mantener ciertos principios éticos es muy difícil"

 Cuando uno entra en la web de Natxo Zenborain, una auténtica galería de arte virtual, se encuentra con un consejo: que pases un buen día y es que la vida y el arte de este pamplonés, caminante asiduo de las calles de su ciudad, siempre con la cámara digital lista, es un constante deseo de que las cosas vayan bien. El suyo es un arte reivindicativo y social, un arte que mira al individuo y a su relación con los demás, que comunica que indaga, que no se conforma y que trata, a veces como un utópico Quijote, de despertar una ciudad, la suya propia, demasiado adormecida en lo que a propuestas innovadoras se refiere. Ahora su obra se expone en su ciudad. No se lo pierdan y si no entren en su web.  

  

 Natxo Zenborain, ayer durante la presentación de su exposición 'Psico Art' en el centro San Cernin.Foto: chema pérez

 e.alcalde  pamplona.

¿Qué recoge la muestra inaugurada en el centro San Cernin?  

 Son unas pinceladas de mi evolución, en donde hay dibujo, pintura, fotografía y técnicas de ordenador, que manejo desde hace al menos trece años. El punto de partida es hacer algo diferente, ya que lo normal lo puede hacer cualquiera. Quienes han visto mi trabajo siempre se han sorprendido y, luego, me encuentro en una evolución constante, en la que siempre busco nuevas fuentes de inspiración, formas de trabajo, resultados... es algo que no acaba, por lo que no puedo aburrirme.  

 Usted cultiva el psicoart. ¿Cómo se define esto?  

 Se trata de un mensaje creado en unos códigos, de tal forma que en las obras se pueden ver más cosas de lo que de entrada uno puede ver. Lo empleo en los audiovisuales y en la mayoría de los desarrollos.  

 ¿Cómo se transmite este concepto en sus obras al espectador?  

 Me gusta que no vea el típico paisaje, sino que pueda meterse más adentro, reflexionando acerca de ello, sacando sus propias ideas. Para mí lo maravilloso es que vuele la imaginación, algo que perdemos cuando dejamos de ser niños, y esto se da en los audiovisuales que proyecto: La gente se introduce en ellos y se aísla, creando cada uno su propio guión.  

 ¿Qué repercusión tiene entre el público en general?  

 Ciertamente, mi obra tiene repercusión sobre todo fuera, aquí en Pamplona el desconocimiento es casi total.  

 ¿Y cómo se explica esto?  

 A veces, los que tendrían que estar interesados en saber lo que se hace, no muestran mucho interés. He representado a un país y he traído el único premio internacional que tienen en una bienal de arte, y se me ha hecho tanto caso como nada. En mi estudio jamás ha entrado nadie de quienes manejan la cultura navarra. Pero, bueno, hacer arte aquí manteniendo algunos principios éticos y morales es como muy difícil.  

 Esto que dice es difícil de entender...  

 Es que es algo que nadie entiende. He tenido varios problemas con el Ayuntamiento de Pamplona: en el anterior performance (desarrollo visual de acercamiento al ciudadano que este artista representa en espacios públicos) me defendió la Defensora del Pueblo contra él, hay más de 60 universidades de todo el mundo que han mostrado interés, he recibido apoyos de los artistas con que coincidí en la bienal... Yo sólo tengo claro que mi conciencia está tranquila.  

 ¿Y cómo ve el futuro?  

 Pues, pese a todo, me gustaría que el próximo performance fuera aquí, aunque lo veo difícil... Si me ponen los medios podrán tener en esta ciudad lo que deseen, pero mientras no me los dejen, tendré que seguir fuera. Y no pasa nada, ya he podido comprobar que mi obra puede representarse en cualquier lugar.  

 El Centro San Cernin muestra una compilación de sus obras desde 1990

 'psicoart' es de acceso libre y permanecerá abierta hasta el próximo 14 de julio

   

 pamplona. El centro San Cernin inauguró ayer la exposición Psico Art del artista pamplonés Natxo Zenborain, que ofrece en esta ocasión un compendio de sus obras, desde 1990 hasta la actualidad. Una ocasión para contemplar la evolución constante de su obra durante ese tiempo, dentro de su incansable exploración, a través de la mezcolanza de pintura, fotografía e informática, de mundos oníricos y sorprendentes, sujetos siempre a la libre interpretación del espectador, que es quien tiene la oportunidad de hacer volar su propia imaginación.   

 Una de las señas de identidad de la obra de Zenborain es su lejanía intencionada de lo que se entiende por normalidad. Con su particular técnica, el autor toma imágenes de la vida cotidiana y las distorsiona, las entremezcla e introduce fondos psicodélicos y de marcado expresionismo en lo referente al color. Un particular juego de provocativos contrastes entre la realidad y la personal visión que le confiere el artista, arriesgada y llena de sorpresas tales como encontrar una torre de San Cernin dentro de un jarrón o 250 obras suyas en miniatura formando una popular Barbie. Esta exposición, de carácter gratuito y abierta hasta el próximo día 14 de julio, alberga por tanto una colección de variados microcosmos , recogidos en una treintena de marcos, de temática variada (objetos cotidianos, escenas, paisajes...), aunque de relevancia inferior respecto a la intencionalidad imaginativa y chocante que aporta el autor.   

 La muestra se completa con proyecciones de las 100 imágenes expuestas el pasado año en París, las series de las galaxias y Psicoart, y los performances realizados en la Plaza del Castillo, en el Seminario o en el propio París. En conjunto, una exposición amena, de esas que llaman la atención por lo novedoso, distinto e incluso arriesgado de su propuesta. En cuanto a estilos e influencias, se podría hablar de expresionismos, surrealismos, impresionismos... pero Zenborain no se moja y, por contra, dice, "eso es algo que queda en manos del público".  >e.a.m.