Articulos y entrevista con motivo de Psico Art (Publicadas 28 - 06 2005) DIARIO DE NOTICIAS
Zenborain.com
"Hacer arte en Navarra y mantener ciertos principios éticos es muy difícil"
Cuando uno entra en la web de Natxo Zenborain,
una auténtica galería de arte virtual, se encuentra con un consejo: que
pases un buen día y es que la vida y el arte de este pamplonés,
caminante asiduo de las calles de su ciudad, siempre con la cámara
digital lista, es un constante deseo de que las cosas vayan bien. El
suyo es un arte reivindicativo y social, un arte que mira al individuo
y a su relación con los demás, que comunica que indaga, que no se
conforma y que trata, a veces como un utópico Quijote, de despertar una
ciudad, la suya propia, demasiado adormecida en lo que a propuestas
innovadoras se refiere. Ahora su obra se expone en su ciudad. No se lo
pierdan y si no entren en su web.
Natxo Zenborain, ayer durante la presentación de su exposición 'Psico Art' en el centro San Cernin.Foto: chema pérez
e.alcalde pamplona.
¿Qué recoge la muestra inaugurada en el centro San Cernin?
Son unas pinceladas de mi evolución, en donde hay
dibujo, pintura, fotografía y técnicas de ordenador, que manejo desde
hace al menos trece años. El punto de partida es hacer algo diferente,
ya que lo normal lo puede hacer cualquiera. Quienes han visto mi
trabajo siempre se han sorprendido y, luego, me encuentro en una
evolución constante, en la que siempre busco nuevas fuentes de
inspiración, formas de trabajo, resultados... es algo que no acaba, por
lo que no puedo aburrirme.
Usted cultiva el psicoart. ¿Cómo se define esto?
Se trata de un mensaje creado en unos códigos, de
tal forma que en las obras se pueden ver más cosas de lo que de entrada
uno puede ver. Lo empleo en los audiovisuales y en la mayoría de los
desarrollos.
¿Cómo se transmite este concepto en sus obras al espectador?
Me gusta que no vea el típico paisaje, sino que
pueda meterse más adentro, reflexionando acerca de ello, sacando sus
propias ideas. Para mí lo maravilloso es que vuele la imaginación, algo
que perdemos cuando dejamos de ser niños, y esto se da en los
audiovisuales que proyecto: La gente se introduce en ellos y se aísla,
creando cada uno su propio guión.
¿Qué repercusión tiene entre el público en general?
Ciertamente, mi obra tiene repercusión sobre todo fuera, aquí en Pamplona el desconocimiento es casi total.
¿Y cómo se explica esto?
A veces, los que tendrían que estar interesados
en saber lo que se hace, no muestran mucho interés. He representado a
un país y he traído el único premio internacional que tienen en una
bienal de arte, y se me ha hecho tanto caso como nada. En mi estudio
jamás ha entrado nadie de quienes manejan la cultura navarra. Pero,
bueno, hacer arte aquí manteniendo algunos principios éticos y morales
es como muy difícil.
Esto que dice es difícil de entender...
Es que es algo que nadie entiende. He tenido
varios problemas con el Ayuntamiento de Pamplona: en el anterior
performance (desarrollo visual de acercamiento al ciudadano que este
artista representa en espacios públicos) me defendió la Defensora del
Pueblo contra él, hay más de 60 universidades de todo el mundo que han
mostrado interés, he recibido apoyos de los artistas con que coincidí
en la bienal... Yo sólo tengo claro que mi conciencia está tranquila.
¿Y cómo ve el futuro?
Pues, pese a todo, me gustaría que el próximo
performance fuera aquí, aunque lo veo difícil... Si me ponen los medios
podrán tener en esta ciudad lo que deseen, pero mientras no me los
dejen, tendré que seguir fuera. Y no pasa nada, ya he podido comprobar
que mi obra puede representarse en cualquier lugar.
El Centro San Cernin muestra una compilación de sus obras desde 1990
'psicoart' es de acceso libre y permanecerá abierta hasta el próximo 14 de julio
pamplona. El centro San Cernin inauguró ayer la
exposición Psico Art del artista pamplonés Natxo Zenborain, que ofrece
en esta ocasión un compendio de sus obras, desde 1990 hasta la
actualidad. Una ocasión para contemplar la evolución constante de su
obra durante ese tiempo, dentro de su incansable exploración, a través
de la mezcolanza de pintura, fotografía e informática, de mundos
oníricos y sorprendentes, sujetos siempre a la libre interpretación del
espectador, que es quien tiene la oportunidad de hacer volar su propia
imaginación.
Una de las señas de identidad de la obra de
Zenborain es su lejanía intencionada de lo que se entiende por
normalidad. Con su particular técnica, el autor toma imágenes de la
vida cotidiana y las distorsiona, las entremezcla e introduce fondos
psicodélicos y de marcado expresionismo en lo referente al color. Un
particular juego de provocativos contrastes entre la realidad y la
personal visión que le confiere el artista, arriesgada y llena de
sorpresas tales como encontrar una torre de San Cernin dentro de un
jarrón o 250 obras suyas en miniatura formando una popular Barbie. Esta
exposición, de carácter gratuito y abierta hasta el próximo día 14 de
julio, alberga por tanto una colección de variados microcosmos ,
recogidos en una treintena de marcos, de temática variada (objetos
cotidianos, escenas, paisajes...), aunque de relevancia inferior
respecto a la intencionalidad imaginativa y chocante que aporta el
autor.
La muestra se completa con proyecciones de las
100 imágenes expuestas el pasado año en París, las series de las
galaxias y Psicoart, y los performances realizados en la Plaza del
Castillo, en el Seminario o en el propio París. En conjunto, una
exposición amena, de esas que llaman la atención por lo novedoso,
distinto e incluso arriesgado de su propuesta. En cuanto a estilos e
influencias, se podría hablar de expresionismos, surrealismos,
impresionismos... pero Zenborain no se moja y, por contra, dice, "eso
es algo que queda en manos del público". >e.a.m.
|
|