Periódico :NAVARRA HOY (Sección CULTURA y espectáculos) 13 - 2 - 1.992

Arte

El artista navarro Natxo Zenborain realiza su "performance" psicodélico

El espectáculo audiovisual conjuga imágenes, música e interpretación en directo

EL artista navarro Natxo Zemborain presenta hoy, a las nueve y a la una de la noche en el Subsuelo, un "performance" psicodélico. Se trata de un espectáculo audiovisual llevado a cabo con cinco proyectores de dispositivas y la presencia de un actor que evolucionará al ritmo de la música. Imágenes coloristas se funden y alternan, en una experiencia que tiene como fin la estética y busca la sorpresa del público.
 

Un total de 250 diapositivas serán proyectadas esta noche en el Subsuelo. Todas ellas son obra de Natxo. que lleva trabajando en éstas desde hace cinco años. La principal característica de las diapositivas es que recrean mundos orgánicos con un predominio absoluto del color y de la forma sugerente. En estos cinco años se ha ido perfeccionando en el uso de esmaltes y lacas y en la forma que reaccionan al ser mezclados. De ahí salen las diapositivas, del juego azaroso de los pigmentos que crean estructuras mas tarde aprovechadas  al ser fotografiadas por NatxoZenborain.

Esta serie de diapositivas. las más psicodélicas. se fundirán en el espectáculo audiovisual con otras que recogen motivos más realistas, aunque siempre tratados de una manera más o menos distorsionante. Así, de una serie de manchas, comienza a surgir el rostro de una mujer, o un brazo, o unas piernas paseando. Natxo Zenborain es el encargado de manipular los cinco proyectores al ritmo de la música. La música es una mezcla de diferentes canciones de múltiples grupos, con la nota común de poseer un ritmo fuerte y extremadamente marcado.

Sobre esta base musical, el actor  del  grupo  de  teatro navarro  "Hitz  Anaitasuna". Pablo Asiáin, irá evolucionando. De igual manera, sobre su cuerpo también se plasmarán constantemente las imágenes. Así. el actor estará en todo momento "tatuado de colores", como lo define Natxo Zenborain.

El Subsuelo contará con tres pantallas en las que se irán plasmando las imágenes. Una estará colocada en el pequeño escenario en el que actuará Pablo Asiáin. Sobre esta pantalla, y sobre el actor, actuarán tres proyectores. Las dos pantallas laterales acogerán las imágenes "más psicodélicas".
Desde  que  el  público comience a entrar en el Subsuelo, se encontrará con un bar ligeramente  transformado. Natxo ha colocado una serie de objetos que tienen como fin ir  creando  una  atmósfera determinada  antes  de  que comience el espectáculo, para que el espectador entre desde el principio en el juego".

El "performance" psicodélico tendrá lugar a las nueve y a la una de la noche, en dos sesiones que serán distintas. dadas las características del espectáculo, sujeto a variaciones según se vaya desarrollando el mismo.

Con este espectáculo Natxo busca únicamente un resultado estético. En sus pretensiones no entran mensajes concretos. Bien al contrario, este tipo de espectáculos los acaban de perfilar el público, ya que "cada persona  reacciona  de  una manera diferente al ver las imágenes y meterse en el espectáculo. Se abre un campo muy grande en el que el público saca sus  propios  resultados.  Las reacciones son diferentes ante las formas y el color .

La parte más destacada del mismo  son  sus  fotografías. Unas diapositivas en las que "trato de buscar atmósferas irreales. La fotografía realista no me interesa. Pretendo jugar con  las  imágenes",  asegura Natxo Zenborain.

Este  pintor.  fotógrafo  y muralista navarro ya ha realizado experiencias de este tipo en otros locales de Pamplona, aunque con música minimalista, como la que el año pasado realizó en el Café Niza, coincidiendo con su exposición.
 

Creador polifacético

La pintura, la fotografía o el mural. son algunas de las actividades artísticas que cultiva Natxo Zenborain. Siempre fuera de los circuitos artísticos de la ciudad, va dejando ver su producción más en bares que en galerías o salas municipales. Desde hace cinco años trabaja en la fotografía. Utiliza la distorsión de la Polaroid y el fotomontaje, en trabajos fotográficos que generalmente requieren mucho trabajo. Alterna su trabajo de artista con el de dar clase de dibujo y pintura. En la actualidad imparte clases de pintura en el club de jubilados Larrabide.
Alterna estas facetas con el montaje de este tipo de "performances". espectáculos globales que mezclan sonido, imagen e interpretación con el fin de recrear mundos más o menos delirantes, pero siempre con una estética impactante. Esta noche en el Subsuelo el público tendrá la oportunidad de ver su último trabajo.

 JAVIER MURO. Pamplona


  •  

 JAVIER MURO. Pamplona
 


 

     Volver