DIARIO DE NOTICIAS 2001


Natxo Zenborain, seleccionado para la Bienal de Arte de Florencia

 

 

ALICIA EZKER Pamplona

 La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia, que se celebrará del 7 al 16 de diciembre, volverá a contar este año con un artista navarro ya que Natxo Zemborain ha sido elegido para participar en este importante marco de creación plástica. Su elección, no obstante, no procede de España sino que fue a través de la Fundación Angel Orensanz de Nueva York. En Florencia, Zemborain compartirá espacio con creadores de 52 países diferentes entre los que tomarán parte unos 25 españoles. Para este polifacético pintor, escultor y fotógrafo pamplonés, la oportunidad de poder tomar parte en esta Bienal es un "importante estímulo", "una bocanada de aire fresco".

En el stand presentará una instalación con soporte digital, varias fotocalcografias, diapositivas de un, diaporama manual y un CD Rom en el que se repasarán las obras más significativas de su trayectoria. Según explicó ayer Natxo Zenborain, se trata de obras interrelacionadas pero independientes entre sí. Creaciones que parten de las ideas que giran en su cabeza, de su concepción de la vida. En este sentido,

Natxo Zenborain es un artista atípico, ajeno a las tendencias, la modas o las corrientes, que sabe aunar la tecnología con el arte más tradicional.

En sus composiciones busca siempre la singularidad, tratando de jugar y experimentar. "Mi obra se aleja de la realidad porque lo que yo hago es una manipulación de esa realidad. Estoy jugando con formas, situaciones, imágenes y trato de buscar algo diferente desde mi propio refugio interior, al margen de la sociedad. Creo que en mi propuesta no hay nada del exterior, todo parte de mi mismo".

 

Zenborain acude a Florencia con ilusión pero con un cierto resentimiento hacia las instituciones navarras. De hecho, el proyecto que le abrió las puertas de esta Bienal es una instalación basada en el Mosaico del Museo de Navarra, que permaneció en el olvido en esta institución hasta que Natxo la envió a Nueva York, donde fue muy bien acogida por Angel Orensanz, quien se interesó por su trayectoria y le ofreció la posibilidad de estar en Florencia. "En esta comunidad el artista tiene que creer mucho en su obra para seguir trabajando porque el apoyo a los artistas locales es casi nulo. En mi caso creo que Príncipe de Viana me dará una ayuda para participar en la feria, pero no es suficiente. Yo estoy siempre investigando cosas nuevas por propia supervivencia. En mi casa tengo más de 20 proyectos de instalaciones que nunca he podido realizar y miles de obras que no he podido exponer en Navarra. Pamplona es una ciudad aburrida y anodina a nivel cultural".

Provocar al espectador, jugar con él, ofrecerle estímulos visuales que despierten su imaginación, son algunos de los propósitos de muchas de sus piezas. Con todos ellos se presentará en Florencia convencido de que su obra será "algo diferenciado".

Algunos datos

Natxo Zemborain comenzó su actividad expositiva en el año 1984 a raíz de la I muestra de artistas navarros celebrada en Pamplona. Desde entonces no ha parado de trabajar, pero no siempre su trabajo ha tenido la repercusión y consideración que se merece, algo que lejos de desanimarle le ha hecho seguir con más fuerza. Ha realizado varias performances en distintos escenarios de Pamplona y ha expuesto obra gráfica, fotografías, fotocalcografías, etc.. En 1994 la editorial francesa 36 Bis editó en formato postal 60 de sus obras para su comercialización en Francia. En este mismo año, en 2001 fue selecionado para participar en el certamen ArtNet celebrado en Arco con la obra Viaje al subconsciente. Además ha colaborado como ilustrador en varias publicaciones.


 


 

     Volver