ARTISTA: NATXO ZENBORAIN

LUGAR Y FECHA DE LA ENTREVISTA:PAMPLONA-IRUÑA

ENTREVISTADO POR: Patricia lopez landabaso

 

Es importante que conteste a las preguntas pensando sólo en su obra o en las obras en las que ha participado de forma colectiva. La entrevista se realiza con la finalidad de recabar la mayor información posible sobre el arte de acción que se ha venido llevando a cabo en el País Vasco.

 


-¿Tu definición de performance?

Acción directa  artística “in-person”

 

-¿Cómo se genera la idea para trabajar en una obra de las características del arte de acción?

-Apareciendo la idea- No es que aparezcan porqué sí, las ideas surgen cuando el cerebro se encuentra trabajando continuamente-  Sobre lo que quieres realizar y sobre esa idea trabajar los diferentes caminos de comunicación que se puedan dar entre lo que preparas y la penetración de esas fórmulas de trabajo para que puedan contener la acción de la obra y las formulas de llegada al espectador y sus formas de interactuar

 

-¿A raíz de qué comienzas con la performance?

Como una forma de acercar el arte a los ciudadanos y esa fórmula se encuentra a pie de calle donde la sociedad se mueve y camina……Muchos espectadores visto el maltrato a la cultura or este país ha hecho que para algunos muchos- entrar en una exposición les de miedo…o simplemente son lugares a los que no suele acudir.

 

-¿Qué acontecimientos personales o históricos crees que propiciaron ese momento creativo?

En 1977 un pequeño espacio político con un poco de libertad cultural en navarra.

 

-Las acciones que usted realizó, ¿dependían del momento histórico en el que se encontraba?

 Puedo decir que fue dar la vuelta a lo común establecido  que teníamos cotidianamente.Espacio tiemo

 

-¿?Cuál es su trayectoria personal dentro de las acciones?

En desarrollo constante

 

-Necesito saber cómo comenzó, por qué, para qué.

Todo comienza con un sueño para mostrarlo y para acercar los conocimientos artísticos y compartirlos,

 

-¿Dónde trabaja y prepara sus acciones?

 La idea es el principio, luego es un conjunto de mejoras que van surgiendo en cualquier lugar calle, estudio, bar, hablando, viendo, observando.......todo gira en perfeccionar la idea, sumando a su alrededor

 

-Si sus acciones están más referidas al happening, al body art, a la performance, ¿dónde lo clasificaría usted?

 Desde el momento en que estoy actuando en directo: Performance, pero me gusta conjugar e invitar a actuar a otros artistas y al público, convirtiéndose el espectáculo en un happening lúdico para todos y sacando al espectador de su monotonía y mostrando otros posibles ante sus creencias caducas.

 

-¿Cuántas acciones ha realizado a lo largo de su trayectoria?

 Unas 15

 

-¿Qué grado de planificación o azar hubo en ellas?

 La planificación es el inicio formal, una forma de seguir unas pautas....pero una vez comenzado el proceso,  aparecen  ideas que mejoran lo estudiado aunque sea a  última hora y merece cambiar por lo nuevo

 

-¿Ensayas antes de ponerte delante del espectador?

 Francamente no…pues nada tengo que aparentar, solo desarrollar mi forma de ser.

 

-¿Cómo se desarrolla la idea original, con dibujos previos, maquetas…?

Dibujos, textos, estudio del espacio y del tiempo

 

-Si hubiese que generar una tipología de performances, cómo las denominaría usted?

Dependiendo de lo que el artista quiera mostrar en directo y con los soportes o medios con los que cuente, vendrá la variedad para poner las diversas “etiquetas”

 

-¿Cómo caracterizarías los tipos de performances que realiza?

Interpretación en directo mientras voy creando mundos diferentes a los establecidos, mediante instalaciones –adecuadas  al lugar y espacio público- para cambiar lo que siempre se puede ver, comunicación directa con el espectador dando la posibilidad a su participación . Salvedad aparte y tras una prohibición por políticos incompetentes en Pamplona….Preparé y realicé lo que fue un performance intimista retransmitida desde mi casa vía internet mediante cámara web al mundo. Otra fórmula en que el espectador no es un “simple mirón” y le haces participar fue en mi caso; una obra de Art Net cuando sus comienzos y que se pudo ver desde cualquier parte por ser el medio internet. Titulo de la obra –Viaje al subconsciente- donde el espectador podía elegir por donde ir, pero sin saber a dónde.

 

-¿Documenta sus performances?

Con algunas fotos que suelo sacar

Normalmente cuando he tenido algo de tiempo de más Si

 

-Si las documenta ¿Por qué lo hace si se trata de un arte que debe ser efímero?

La fotografía captura el instante ……Todas mis instalaciones han sido una vez terminado el performance arrojadas a los contenedores….otra cosa es que los espectadores hayan cogido y guardado partes…simplemente porque les han gustado

 

-Y de nuevo, si las documenta, ¿considera que esos documentos son obras acabadas con valor expresivo en sí mismas? 

Es una narración visual de algo que aconteció y desapareció. Nada más, pues las sensaciones no se pueden fotografiar en toda su extensión

 

-Es decir, ¿la acción es un proceso de creación de otro objeto o es obra en sí misma?

La acción es movimiento y todo movimiento genera nuevas formas y fórmulas para seguir un desarrollo inicial.

 

-Cuando de la acción se genera un objeto o una imagen…¿ese objeto tiene un sentido como en los dadaistas la “finalidad concreta de dar apoyo a sus acciones”?

 

Mis imágenes son un apoyo, pero a su vez las imágenes de mi psico art no son interpretadas al igual por cada espectador…..cada espectador dependiendo de su psique remota y desconocida incluso para el mismo  hace que las interpreten de diversas formas y de la interacción de los espectadores se forma una comunicación entre ellos y su diversidad visual en la interpretación frente a los elementos les hace que intercambien sus diferentes visiones.   Una bella experimentación del psico art  pude realizar en el congreso europeo de psiquiatría año 2007 con pacientes y psiquiatras)

 

-¿Qué tipos de problemática trata en sus acciones?

Acercar el Arte a los ciudadanos y sus reflexiones, el tipo de arte como ya he dicho es para que llegue al subconsciente, normalmente dormido en los seres adultos….de forma que puedan apreciar algo hasta ese momento desconocido para ellos. El arte tiene que llegar a todos los sentidos.

 

-¿Qué antecedentes destacaría en su obra? ¿En quién se ha inspirado o se inspira?

El hecho de acercar el arte e involucrar a la ciudadanía viene de la falta de interés y cultura de los diversos gestores que he ido conociendo y repudiando .

 

-¿Hay algún artista de acción en el cual crea que puede asentarse su base de trabajo?

La información la tenemos al alcance, pero el simple juego del cuerpo frente al espectador creo que se encuentra muy manido y repetitivo….con lo cual siempre he preferido con mis conocimientos  abrir  nuevas puertas.

 

-¿Cómo describiría la relación con los artistas contemporáneos más próximos a su obra?

El hecho de haber podido estar en exposiciones internacionales me ha hecho conocer la diversidad de artistas y trabajos. Me encantaron algunos artistas rusos una vez liberados de lo que era políticamente correcto en la URSS y se abrieron a la imaginación

 

-¿Le interesa la intervención del público dentro de la obra?

Totalmente, de hecho en algún caso concreto se puede ver (gracias al recuerdo en soporte fotográfico) como ha sido el inicio y el resultado final tras las intervenciones de los espectadores . Ver performance El punto en el frontón de Huarte donde los padres eran el punto de apoyo para que sus hijos participaran y construyeran

 

-¿Busca que participe el espectador?

 Creo por mis contestaciones anteriores que SI

 

-¿Cuál fue la primera performance que vio en directo?

Más bien fue una pieza en directo cuando tendría 15 años …en cuanto empezó el espectáculo nos quedamos cuatro espectadores…..Parece que las interpretaciones del habla mediante sonidos guturales no les pareció agradable a los que se ausentaron pero estábamos en 1975 .

 

-¿Cuándo cree que comienza a aparecer el arte de acción en el País Vasco?

Creo que desde el surrealismo, siempre fue un salto a otras fórmulas.

-¿Qué piensa de la situación actual del arte de acción en el País Vasco?

Sinceramente  No veo mucho …..

 

  1. -Actualmente ¿quién es el artista que más se mueve en el terreno del arte de acción aquí en Euskadi? Francamente quizás el más visualizado sea Abel Azkona, pero como bien dice la donostiarra Esther Ferrer….No copiar lo que se hacía en los 60-70…o como viera una vez una clase anunciada de esta guisa: Como ser performancista en una hora, algo tan estúpido como ser novelista en una hora…..

 

-¿Me podría contar todo lo que sabe sobre el arte de acción en Euskadi? Inicios, por qué surgió este tipo de arte, cómo se trabajaba…Francamente no me he preocupado mucho por lo que se hacía y lo que normalmente he visto como performances eran copias de los inicios de los años 1960-70

 

-¿Repite alguna vez la misma acción? Normalmente no, incluso las interpretaciones manuales de los audiovisuales es imposible que fuesen iguales…pues la interpretación de la música y las formas de mis pinturas del psico-art en plena fusión que emergen en movimiento son controladas manualmente y varían como los humanos, dependiendo del momento y las sensaciones

 

-Si lo hace ¿se producen muchas variantes?

Me remito a la pregunta anterior.

 

-¿Empaquetaría sus acciones dentro de una tipología?

No existe la etiqueta…pero todas las acciones son para que lleguen al subconsciente de los espectadores

 

 

PD: Sobre imágenes de mis performances y comentarios.   Google: Natxo Zenborain performances.