PHOTOART
ARTIST
DIARIO DE IBIZA Murales 1985
Arte
Natxo Zenborain, la vida llena de color
Natxo Zenborain acaba de llegar a nuestra isla. Las grandes urbes han comenzado a transformar su aspecto. Grandes fachadas, antes insulsas y hasta de mal aspecto, ofrecen ahora una faz llena de colorido y grato a la vista con variopintos paisajes, composiciones diversas o balconadas y fachadas figuradas. Es el nuevo arte urbano, el arte de los murales, el arte de las puertas, de los pasillos, de los salones, el arte de la vida, en una palabra, hecha color...
"En la antigüedad, los hombres transformaban todos los espacios con su fantasía, llenaban de color la vida. Por ejemplo, el Partenón de Atenas, la cultura cretense entera que procuraba interiores y exteriores, etc. y sin irse tan atrás, la riqueza que se encuentra en la Capilla Sixtina en el Vaticano con la pintura de Miguel Angel. Quiero decir que ha sido un arte de siempre, pues en la misma prehistoria como pueden ser las de Altamira, se da este tipo de arte muralista que formaba parte de la vida del hombre".
Natxo Zenborain trata ahora, en Eivissa, a una ciudad que comienza a transformarse en una urbe mastodónica; que el color forme parte de su vida o que la vida tenga sentido de color...
"Creo que en Ibiza, de acuerdo con el ayuntamiento o con las entidades correspondientes que lo patrocinen, como se hace en Madrid, Barcelona, o cualquier ciudad, se puede transformar alguna de esas fachadas en algo vivo que además fuese bonito e ilustrase. Creo que hay fachadas y luz como para hacer esto y puede formar parte del patrimonio de la ciudad, porque lo ve todo el mundo".
Natxo Zenborain trae consigo un amplio bagaje artístico en fotografías de lo que ha realizado a lo largo de casi toda su vida. Puertas que se abren o se cierran llenas de colorido, murales de salones, fachadas, interiores o exteriores... color para la vida cotidiana. Paisajes, figuras, composiciones, formas nuevas originales, perspectivas distintas, nuevos volúmenes; etc... Natxo es como un Dios que transforma la vida...
JO VSE
DEIA PREAMBULO 4 ESPACIOS 1991
Desiste de montar su exposición ante los requisitos municipales
Natxo Zenborain califica a Beriain de prepotente
Natxo Zenborain, artista pamplonés, desistió hace unos días de montar su exposición fotográfica en el Polvorín de la Ciudadela para hacerlo a cambio en otros espacios de la ciudad más informales y, sobre todo, ajenos al dictamen burocrático.
El condicionado municipal señalaba además que el local quedaba supeditado a las necesidades del Ayuntamiento y que tal cesión no conlleva ni contraprestaciones económicas ni subvención alguna.
<Visto lo visto>, exponía Zenborain en su instancia. <renuncio a mi exposición en el Polvorín de la Ciudadela>.
Este artista y crítico pamplonés ha decidido trasladar su obra hasta ambientes más informales
NAVARRA HOY Exposición 4 ESPACIOS 1991
ARTE
Inquieto. multidisciplinal Natxo Zenborain despliega su arte en diferentes facetas artísticas, distintas caras de un mismo poliedro que alcanza a la pintura. al mural o a la fotografía en un todo interrelacionado. Es, en nuestros días. artífice de una singular exposición dispersada en diferentes puntos de la ciudad: Donegal, Primi y Niza, tres bares que cuelgan una mínima parte de su obra para ser vista por separado pero que merece su visualización total.
Natxo ha experimentado en el pasado con el mural o el collage. en Navarra o en Ibiza y Formentera, con mascaras o actividades en la calle. Ha participado también en los medios de comunicación ("Deia", "Cuatrovientos"...) y renueva cada semana la estética del bar Donegal. que carnbia con su oferta musical y festiva. Esta historia nació a Finales de los años 70.
- ¿Cuáles son las características imperantes en tu trabajo ?
- El autor es el menos indicado para hablar de su obra pero lo mas original es que todo es inventado y a partir de ese hecho. buscas unos resultados. que dependen de cómo has combinado los elementos. Si en los encargos te dan manga ancha, se trabaja mucho más a gusto y el resultado es siempre mucho menos limitado.
-¿Cómo trabajas?
- Lo hago de un modo bastante libre. Ahora bien: cuando elijo un tema, me centro en él hasta el punto de dedicarme a un trabajo constante sobre ese tema. Si abandono ese campo para trabajar en otro. depende de la disponibilidad de cada momento, pero si un determinado trabajo tiene que salir, me dedico a él de una manera metódica y ordenada.
- ¿ Qué es lo más difícil de expresar?
- Las formas de expresión dependen de cada actividad. En lo referente al mural, la cuestión es la técnica y la gente te obliga. sobre todo, a ampliar espacios jugando con las perspectivas para lograr unas sensaciones. algo que se ha hecho desde siempre, en cuanto a la pintura. juego libremente con la materia y el color, creando un mundo en el que cada uno vea libremente lo que desee; y, en la fotografía. he venido utilizando mis conocimientos de pintura, si bien en la obra de modelos u objetos de psicodelia, se trata de diapositivas de sensaciones, cuyos resultados vienen de distintas mezclas experimentadas con anterioridad.
- ¿Cómo definirías tu trabajo ?
- Como un mundo interior, un mundo que llevo dentro. no tan realista como el de un determinado encargo sino otra forma de expresión, en la que se trata de conectar con ese mundo o con el propio mundo interior de cada uno, que puede decirle algo muy diferente a lo que a mi me diga en el subconsciente.
-¿Por qué utilizas diferentes medios de expresión, muchas veces al unísono?
- Porque necesitas unos gustos estéticos al realizar una obra o al utilizar un soporte. Al trabajar en algo, has debido estudiarlo antes. Es imposible reproducir en pintura lo que yo he experimentado anteriormente en diapositiva y cada soporte tiene un campo de acción propio que no se detiene y está interrelacionado con los demás.
- ¿Cuáles son tus proyectos?
- Tengo ya preparados varios esquemas en collage con mis propias fotografías y también ideas respecto a un mural que merezca la pena en todos los sentidos y, principalmente, moverme fuera de Pamplona. ya que estoy muy quemado de mi ciudad.
SANTIAGO J NAVARRO
Periódico : EGIN (¿ - 2 - 1991)
Tres bares de Iruñea ,tres espacios para Natxo Zenborain
Pintura, fotografía, música y distorsiones en polaroid
Los bares Donegal, Primi y Niza de Iruñea acogen desde el pasado día uno de marzo una exposición en tres espacios de Natxo Zenborain. El autor ha instalado sus pinturas en el Primi y sus originales de polaroids distorsionadas en el Donegal, aunque en los dos establecimientos puede conocerse también una parte de su obra gráfica como fotógrafo. El Niza será escenario, los día 7 y 14 a las 9 de la noche, de la proyección del audiovisual ''Sensaciones'', en el que -según el autor- "el espectador se encuentra sumergido en una sucesión constante de informaciones subjetivas que su mente se encarga de descodificar, según la capacidad personal de cada individuo".
En palabras del crítico Juan Zapater, "este hombre que ejerció alguna vez la meritoria vocación del periodismo, decidió que tal y como está concebida la sociedad actual, era menos aburrido solazarse con aquel tiempo en que la psicodelia abría una puerta de colores tras cuyo umbral se percibía un mundo lleno de vértigos". Zapater no encuadra a este autor en ningún ismo concreto, pero considera que la exposición es una ''muestra significativa pero incompleta del universo que gira alrededor" de este "sujeto heterodoxo":
"hay movimiento, una sensación de ingravidez, una atmósfera de límites imprecisos y borrosos, laberinto de apariencias, en definitiva, puro juego''
Del Ayuntamiento a los bares
Según relató a EGIN el propio autor, la exposición iba a ser instalada en un principio a cargo del Ayuntamiento de Iruñea, de quien Natxo Zenborain recibió una oferta verbal y el permiso de cesión de locales del 16 al 24 del pasado mes de febrero. El Area de Promoción Ciudadana de la Casa Consistorial exigió al autor una serie de condiciones para que éste expusiera en el Polvorín de la Ciudadela: responsabilidad en la vigilancia y limpieza de los locales a cargo del autor lo mismo que los gastos de catálogos, publicidad, transporte del material, montaje y desmontaje de la exposición, etc.
Ante este condicionado, Zenborain remitió una carta a la concejala delegada de Promoción Ciudadana, Maribel Beriain, en la que le comunicaba que, tras la imposibilidad de tener comunicación directa con ella, "moralmente y ante vuestra prepotencia", se veía "obligado a renunciar" a su propia exposición.
Fuentes del propio Ayuntamiento manifestaron que estas condiciones para exponer "no son normales" en la organización de las muestras que habitualmente programa el área.
Después de esta andadura, el autor resolvió instalar su muestra en las paredes de tres bares de la ciudad, en los que este tipo de actos culturales son ya habituales.
P Y. Iruñea
Periódico : NAVARRA HOY (CULTURA) 14 -4 - 1991
Arte
Cruce de caminos
"Egunsenti esperientzia" es un espectáculo global. Mezcla la música con la danza en un montaje que tiene varios aspectos innovadores. "Egunsenti" nace de la mano de Raúl Madinabeitia en el conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona. En un primer momento estaba compuesto por los alumnos de txistu pero la evolución seguida por el grupo les ha llevado a integrar los instrumentos autóctonos vascos con el violín, violoncello, guitarra y percusión. Este atípico espectáculo se estrenó ayer en la Escuela Navarra de Teatro y recorrerá otras localidades de la Comunidad Autónoma Vasca.
Para hacer esta experiencia Ana Moreno, profesora de la Escuela de Danza del Gobierno de Navarra ha aportado la coreografía a tres de las diez piezas musicales interpretadas por "Egunsentia".Las diapositivas de Natxo Zenborain y la iluminación de Afonso Lainez configuran el resto del espectáculo.
Para Raúl Medinabeitia y Ana Moreno el espectáculo presentado ayer y que viajará por otras localidades de la Comunidad Autónoma Vasca es una experiencia diferente que trata de englobar aspectos diferentes pocas veces relacionados. Desde un primer momento llama la atención el hecho de que txistus y violines compartan partitura. La misma distribución de los músicos en el escenario es atípica y responde a esta idea de innovación y de ruptura con la distribución convencional de una orquesta. Colocados en dos alturas diferentes, aprovechando la propia estructura del escenario y con una percusión elaborada consiguen un efecto sonoro, cuando menos interesante: "Ante todo se trataba de hacer una experiencia diferente
-comentó Ana Moreno-. Para la Escuela de Danza es fundamental poder actuar con música en vivo y no con cintas grabadas. Es la primera vez que hemos actuado con estas características".
La gestación del montaje ha durado casi un año, si bien la realización ha llevado bastante menos tiempo: "Lo que más cuesta es tener una idea clara de lo que vas a hacer".
Coreografía
Ana Moreno ha realizado la coreografía para tres piezas. "Horiko Txoria", "Vals" y "Capriccio". Las tres piezas han requerido una coreografía diferente interpretada en todo los casos por ocho chicas de la Escuela de Danza: "Para Horiko Txoria preparé una coreografía lenta y suave ya que la música produce una sensación de nostalgia. Las faldas largas y con vuelo colaboran a producir ese efecto. En el vals no quise hacer un baile esperado. Quise romper el ritmo y el tiempo. En general es un divertimento en el que una chica ataviada con tutú y zapatillas de punta no puede bailar porque se lo impiden sus amigas que en todo momento pretenden ser ellas las protagonistas. Al final nadie lo hace. Por último para Capriccio, la música más abstracta, realicé una coreografía fundada en las líneas y en el espacio con seis partes bien diferenciadas. Mezclo en él elementos de danza más clásica como las zapatillas de baile, con los pantalones cortos y los tirantes que llevan las bailarinas
Además de la convivencia de la música, autóctona armonizada unas veces y las otras más contemporánea, con la danza, las diapositivas que se proyectaron sobre el escenario contribuyeron a crear un ambiente de color unas veces exagerando una idea rítmica y las otras aportando sugerencias.Las diapositivas de Natxo Zenboráinreproducían elementos orgánicos, formas que se revolvían cayendo sobre bailarinas y músicos.
JAVIER MURO. Pamplona
Periódico :NAVARRA HOY (Sección CULTURA y espectáculos) 13 - 2 - 1.992
Arte
El artista navarro Natxo Zenborain realiza su "performance" psicodélico
El espectáculo audiovisual conjuga imágenes, música e interpretación en directo
EL artista navarro Natxo Zemborain presenta hoy, a las nueve y a la una de la noche en el Subsuelo, un "performance" psicodélico. Se trata de un espectáculo audiovisual llevado a cabo con cinco proyectores de dispositivas y la presencia de un actor que evolucionará al ritmo de la música. Imágenes coloristas se funden y alternan, en una experiencia que tiene como fin la estética y busca la sorpresa del público.
Un total de 250 diapositivas serán proyectadas esta noche en el Subsuelo. Todas ellas son obra de Natxo. que lleva trabajando en éstas desde hace cinco años. La principal característica de las diapositivas es que recrean mundos orgánicos con un predominio absoluto del color y de la forma sugerente. En estos cinco años se ha ido perfeccionando en el uso de esmaltes y lacas y en la forma que reaccionan al ser mezclados. De ahí salen las diapositivas, del juego azaroso de los pigmentos que crean estructuras mas tarde aprovechadas al ser fotografiadas por NatxoZenborain.
Esta serie de diapositivas. las más psicodélicas. se fundirán en el espectáculo audiovisual con otras que recogen motivos más realistas, aunque siempre tratados de una manera más o menos distorsionante. Así, de una serie de manchas, comienza a surgir el rostro de una mujer, o un brazo, o unas piernas paseando. Natxo Zenborain es el encargado de manipular los cinco proyectores al ritmo de la música. La música es una mezcla de diferentes canciones de múltiples grupos, con la nota común de poseer un ritmo fuerte y extremadamente marcado.
Sobre esta base musical, el actor del grupo de teatro navarro "Hitz Anaitasuna". Pablo Asiáin, irá evolucionando. De igual manera, sobre su cuerpo también se plasmarán constantemente las imágenes. Así. el actor estará en todo momento "tatuado de colores", como lo define Natxo Zenborain.
El Subsuelo contará con tres pantallas en las que se irán plasmando las imágenes. Una estará colocada en el pequeño escenario en el que actuará Pablo Asiáin. Sobre esta pantalla, y sobre el actor, actuarán tres proyectores. Las dos pantallas laterales acogerán las imágenes "más psicodélicas".
Desde que el público comience a entrar en el Subsuelo, se encontrará con un bar ligeramente transformado. Natxo ha colocado una serie de objetos que tienen como fin ir creando una atmósfera determinada antes de que comience el espectáculo, para que el espectador entre desde el principio en el juego".
El "performance" psicodélico tendrá lugar a las nueve y a la una de la noche, en dos sesiones que serán distintas. dadas las características del espectáculo, sujeto a variaciones según se vaya desarrollando el mismo.
Con este espectáculo Natxo busca únicamente un resultado estético. En sus pretensiones no entran mensajes concretos. Bien al contrario, este tipo de espectáculos los acaban de perfilar el público, ya que "cada persona reacciona de una manera diferente al ver las imágenes y meterse en el espectáculo. Se abre un campo muy grande en el que el público saca sus propios resultados. Las reacciones son diferentes ante las formas y el color .
La parte más destacada del mismo son sus fotografías. Unas diapositivas en las que "trato de buscar atmósferas irreales. La fotografía realista no me interesa. Pretendo jugar con las imágenes", asegura Natxo Zenborain.
Este pintor. fotógrafo y muralista navarro ya ha realizado experiencias de este tipo en otros locales de Pamplona, aunque con música minimalista, como la que el año pasado realizó en el Café Niza, coincidiendo con su exposición.
Creador polifacético
La pintura, la fotografía o el mural. son algunas de las actividades artísticas que cultiva Natxo Zenborain. Siempre fuera de los circuitos artísticos de la ciudad, va dejando ver su producción más en bares que en galerías o salas municipales. Desde hace cinco años trabaja en la fotografía. Utiliza la distorsión de la Polaroid y el fotomontaje, en trabajos fotográficos que generalmente requieren mucho trabajo. Alterna su trabajo de artista con el de dar clase de dibujo y pintura. En la actualidad imparte clases de pintura en el club de jubilados Larrabide.
Alterna estas facetas con el montaje de este tipo de "performances". espectáculos globales que mezclan sonido, imagen e interpretación con el fin de recrear mundos más o menos delirantes, pero siempre con una estética impactante. Esta noche en el Subsuelo el público tendrá la oportunidad de ver su último trabajo.
JAVIER MURO. Pamplona
EGIN ExposiciónBanco Hispano + 4 audiovisuales1992
Arte
Sugerencias psicodélicas
- Zenborain expone una mezcla de fotografías, pinturas y audiovisuales en Iruñea. - El color que utiliza es una de las bases de sus obras. - Cree que «los que gobiernan aquí no se preocupan del arte».
Natxo Zenborain presenta hasta el próximo 7 de enero en la sala del Central Hispano 20 de Iruñea una exposición en la que se mezclan pintura, fotografía y audiovisuales, todos ellos realizados con colores muy vivos que dan a la muestra un aire psicodélico.
Una parte importante de la exposición corresponde a fotografías polaroids mezcladas con pinturas, mientras que otras imágenes son fotografías pasadas por los filtros de psicodelia, con los que se muta el color. Muchas de estas obras tienen un toque casi publicitario, y Zenborain cree que la publicidad es la actividad «donde más dinero se gasta para sacar objetos bonitos, pero, como se puede ver, aquí no hay ningún letrero que invite a comprar nada, sino que son simplemente imágenes lúdicas».
Natxo Zenborain comenzó hace muchos años a pintar y en un primer momento se dedicó a la realización de murales decorativos. Luego, hacia el año 85, «se aburrió» de Iruñea y fue a Ibiza, donde durante un año siguió trabajando en murales y decoración en discotecas y casas particulares. A su vuelta a Nafarroa recuperó la fotografía, «que tenía un poco dejada desde el 78 o así, y, como lo que manejo bastante es el color, las fotos tienen siempre bastante color» . Opina que tanto la pintura como la fotografía son a fin de cuentas «jugar con la luz y el color, en eso son lo mismo, aunque la pintura te da otra forma de hacer y la fotografía te da el realismo, aunque las suelo presentar distorsionadas, porque ya veo bastante realismo y prefiero divertirme de otras formas». El color es, dice, el común denominador de su obra, y más que formas presenta sugerencias, se trata de «jugar un poco con la fantasía y cambiar la realidad».
Aunque no tiene una formación artística académica, entiende la formación como trabajo cotidiano, información y conocimientos adquiridos. Al igual que muchos otros artistas, vive de las clases de pintura, en su caso a jubilados. «Todos estos años o bien he estado dando a críos, con lo cual conozco lo que es un temperamento, o he dado a adultos, y ahora estoy en la tercera edad, con todo lo cual ves una amalgama de formas dé hacer las cosas; quieras o no, un niño te da conocimiento, un mayor también y un adulto está recibiendo informaciones siempre».
Evolución constante
Por lo que respecta a la evolución de su obra, tiene la siguiente teoría: «empiezas por un camino, luego recorres varios caminos, asimilas uno que entiendes más, aunque hayas comprendido otros, y te dedicas más a ése en el que has visto una salida más fácil, no a nivel comercial, sino que puedes hacerlo tú y volcarte en él; es una continuación en que vas experimentando y siempre multiplicando, o sea, tienes una cosa pequeña y vas añadiendo otras, es una evolución constante».
En los audiovisuales -en la exposición se presentan cuatro-, Natxo Zenborain juega con la música, «una música psicodélica que me gusta, o música minimalista, de sintetizadores y otras atmósferas». Esta música minimalista es de un joven pamplonés, Andoni Fourcaud, mientras que otro amigo de Zenborain le hace las mezclas de discos de psicodelia.
Afirma que tanto en Ibiza como en Catalunya «llevan otra historia completamente diferente a la de aquí; en Catalunya se preocupan muchísimo por lo que tienen, por la gente de allí, mientras que los que gobiernan y mandan aquí no se preocupan en absoluto, antes se dedican a coger cualquier cosa de fuera que ya tienen comprobado que funciona. Hace falta que las autoridades bajen y se enteren de qué tienen en su propio territorio».
IRUÑEA Felipe Rius
REVISTA NAVARRA DE ARTE. Nº 10 junio/agosto 1996
Acciones y reacciones en el Horno
Natxo Zenborain
Con la irónica constatación de que " en el mundo existen tantos ombligos como personas" Natxo Zenborain (Pamplona, 1960) hace de su muestra en este espacio - circular como el ombligo al que hace referencia- un recorrido por su propio trabajo y por el hacer de experiencias y gentes que le son cercanas. Dos ejes marcan -señalan- su actividad, la exaltación cromática y la manipulación de la imagen. Con ambos subvierte la realidad retratada para conferir legitimidad a su creencia de que "el arte es un principio de observación del mundo real o imaginario en el que las formas elementales se multiplican y transforman según la capacidad creativa del autor"
REVISTA NAVARRA DE ARTE (RNA) Nº 2 Enero febrero 1995
Natxo Zenborain arte en postales para Francia
La empresa francesa Sociétè 36 Bis de Grisalles ha seleccionado a Natxo Zenborain como su principal artista en una colección de 162 postales que se comercializan en 44 regiones francesas. La colección contempla obras de pintores, fotógrafos, caricaturistas y dibujantes como Dubois J.C., Pascal Laye y Phillippe Pierry, pero el artista del que más obra se ha seleccionado es el pamplonés Zenborain de quien se han reproducido un total de 60 imágenes procedentes de su producción en los últimos diez años. Natxo Zenborain es el único artista no francés incluido en esta iniciativa. Por otra parte el artista ha previsto comercializar en Pamplona, también en forma de postales, siete de sus trabajos gráficos, aquellos que poseen una referencia explícita a los sanfermines.
EGIN CULTURA domingo 12, marzo 1995
LA TRANSFORMACIÓN DE LAS POSTALES
NATXO ZENBORAIN EDITA SUS OBRAS EN FORMATO DE POSTAL
*Natxo Zenborain , artista pamplonés abre una exposición de postales. * Sus trabajos están distribuidos en el Estado Francés. *En marzo estarán expuestos en el DONEGAL en la calle San Francisco de Pamplona.
Natxo Zenborain es un artista metido en el mundo de las postales. Le preocupa que en el extranjero se valore mas el mundo de las postales que en Euskal Hernia. Cree que no se toman en cuenta los artistas de aqui, por lo que hay que ir fuera si quieres hacer algo . Sus trabajos están repartidos principalmente en Francia. En marzo ha abierto una exposición en el Donegal de Iruña.
Las postales de Natxo Zenborain se pueden encontrar en 44 departamentos del Estado Francés, gracias al acuerdo alcanzado con la empresa 36BIS. "la cultura sobre la tarjeta postal que poseen allí no es como la que tenemos aquí, Allí gastan mucho dinero en ello, aquí por contra no se hace ningún gasto y si se hace es para mandar una simple postal que ponga "Feliz Año".
Está en tratos para distribuir estas imágenes en Alemania. "Es triste pero la gente te estima más fuera que en casa. Si quieres hacer algo tienes que ir al extranjero."
A Zenborain le gusta utilizar la Polaroid. Nada más sacar la fotografía mientras está húmeda distorsiona las imágenes mediante buriles,con la intención de conseguir efectos diferentes. "No me gusta dejar las fotografías tal y como salen de la máquina, prefiero intentar conseguir efectos especiales extraños.
Distintas técnicas
En busca de esos efectos especiales ha usado distintas técnicas ."Empezando por la distorsión de la polaroid, siguiendo con los dibujos y pasando por las pinturas y las diapositivas psicodélicas. Lo de las diapositivas psicodélicas era una cosa especial. Tengo un amigo que realiza música minimalista y yo le ayudo con los diaporamas. Las proyecto y de esta forma se consigue un ambiente único. Es mucho mas fácil que maquillar a un actor
Natxo Zenborain es un defensor de la manipulación . "Si vas al monte y haces una buena foto , pero hay unos cables de alta tensión ¿Que haces? Pues quitar esos cables, no tienes más remedio.
Natxo Zenborain trabaja principalmente en color. "Yo no los entiendo a los que trabajan solo en blanco y negro. Es verdad que estéticamente se consiguen imágenes muy buenas, pero cuando me levanto, veo el mundo en color, no en blanco y negro.
Informática
Ha empezado a utilizar los adelantos de la informática. "Antes realizaba todos los cambios a mano pues no tenía posibilidades económicas para trabajar con aparatos caros., pero estos aparatos son maravillosos. Antes para hacer un efecto necesitabas un montón de pruebas y muchas horas, ahora coges el ordenador y tienes la posibilidad de como va a quedar esto y lo otro en un momento'
Hasta el 31 de marzo las 60 postales que ha hecho Natxo Zenborain estarán expuestas en el Donegal en la calle San Francisco de Pamplona.
Iruñea: Marcelo Díaz